INVESTIGACION ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


Irma Torres Torres



 

INTRODUCCIÓN.

El siguiente documento nos proporcione información acerca de algunos entornos virtuales existen y que gracias a ellos nos podemos desarrollo de tener mejor aprendizaje y más amplio. Algunos de estos son: Los Blogs, buscadores como wiki, plataformas e-learning y páginas web, qué los proporciona una infinidad de información, facilitando algunas de nuestras tareas, ya sean de trabajo, educativas o personal ayudándonos a encontrar la  información más relevante respecto un tema también nos permite compartir información experiencias así como conocer más persona por medio de fotos, vídeos, mensaje etc. Además nos presenta su definición, sus características y su aplicación dentro de la sociedad. Estos entornos se consideran una herramienta fundamental dentro del ámbito educativo ya que es indispensable, más en estos tiempos donde Nos enfrentamos a situaciones muy difícil, como lo es la pandemia COVID-19, ayuda para la comunicación entre profesores estudiantes.

 

OBJETIVO GENERAL.

analizar y gran abrazo etimológico ir a conocer la importancia de los entornos virtuales centro de la sociedad que nos ayudan a un mejor aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·        Dar a conocer algunos de los entornos virtuales  que existen.

·        Conocer la importancia de estos tanto para el desarrollo educativo como profesional.

 

MARCO TEÓRICO.

Concepto de Blogs.

Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc.

 

 

Características de los Blogs.

1.     El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades esenciales.

 

2.     Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.

 

3.     Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de “comunidades” de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.

 

4.     Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Hay muchos tipos de blogs, no solo por el contenido, sino por la forma en la que el contenido se escribe. Algunos son:

Blog personal          

El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.

Microblogging          

Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.

Blogs corporativos y organizacionales

Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus miembros.

Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de content marketing o marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio. Para este fin, se aconseja que el blog corporativo se delimite a ciertas normas no consensuadas, pero aceptadas por las buenas prácticas:

1.     Hay que escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados y contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la propia profesión.

2.     Hay que evitar la autocomplacencia. Un blog corporativo busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo o de la empresa suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia.

3.     Hay que ser constante. No se debe publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío y silencio entre aquellos que puedan estar esperando una respuesta. Un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva, pero dos o tres reflejan que está trabajando.

4.     Hay que ganar suscriptores. Ley incondicional de todo blog: si se recaba información de los lectores, se crea la propia base de datos de clientes potenciales y, a partir de ahí, se crean estrategias de marketing más amplias y complejas, como la de los e-mailing.

5.     Hay que ser participativo. Esto es aplicable en dos sentidos:

 

·        Si la empresa cuenta con varios trabajadores cualificados, es recomendable darles también la palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada uno de esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este modo se asegura que el blog fluya porque no depende de la disponibilidad de una sola persona.

·        El autor o autores de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios que acceden al blog. Responder siempre y con educación no es recomendable: es obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante hay que crear comunidad.

Blogs educativos    

Un blog educativo o edublog está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo. De hecho, existen algunos artículos científicos que ponen de manifiesto la utilidad que pueden tener los blogs como herramienta educativa y recurso de aprendizaje.

Por el género

Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de lgbt, blogs educativos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como cuadernos de viajes), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. A los blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo popular por Érica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog

Por el tipo de medios de comunicación

Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.

Por el dispositivo

Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil, como un teléfono móvil o una PDA, podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de un individuo, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica semiautomatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos legales.

Blog inverso 

Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de Internet.

 

Funciones de los Blogs.

La función de blog permite proporcionar información de la comunidad en formato de diario. Las entradas de blog las realizan los miembros autorizados en el entorno de publicación (usuarios registrados y con sesión iniciada).

La función de blog son:

·        Creación de artículos y comentarios de blog en el lado de la publicación

·        Edición de texto enriquecido

·        Imágenes en línea (con compatibilidad para arrastrar y soltar)

·        Contenido de red social incrustado (Compatibilidad con oEmbed)

·        Modo de borrador

·        Publicación programada

·        Redactar en nombre (un miembro privilegiado puede crear contenido en nombre de otro miembro de la comunidad)

·        Moderación en contexto y masiva de artículos y comentarios de blog

Wiki.

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El término wiki procede del hawaiano wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web

Características de un wiki

·        El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios, de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.

·        Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).

·        Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).

Principales ventajas

·        Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.

·        Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación;

·        En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo;

·        Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo;

·        Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento;

·        Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener;

·        Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.

Desventajas de un wiki

·        Como se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brinda la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad;

·        Muchas veces, el contenido infringe los derecho de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales).

·        La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción, es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.

Funciones de un wiki.

Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.

Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base, Sin estrés por configurar las cosas Si alguna vez ha creado algo desde cero, sabe el arduo trabajo que requiere. Con una solución wiki autohospedada, tendrías que encontrar tu propia forma de configurar todo correctamente. Mientras que, por otro lado, una solución alojada vendrá prediseñada con todo lo que necesita, por lo que no hay nada que deba configurar.  Ahorra tiempo y energía Es un hecho claro que hacer algo desde cero lleva mucho más tiempo que tenerlo justo en frente del plato. Con una solución alojada, puede salir de la parte de configuración y mantenimiento que consume mucho tiempo y pasar directamente a lo que es importante: utilizar la plataforma.  Un lado positivo de esto es que puede usar ese tiempo libre para hacer algo productivo para su negocio.  Nuevas actualizaciones y correcciones de errores Con una solución wiki autohospedada, tendrías que encargarte de tu propia actualización y corrección de errores, si corresponde. Por otro lado, una solución alojada se encarga de todo eso. El único trabajo que puede hacer es utilizar la plataforma y tal vez modificar un poco las cosas aquí y allá para que se adapten mejor a su estilo comercial.

Plataformas e-Learning.

Las plataformas e-Learning son un conjunto de servicios interactivos en línea que proporciona herramientas y recursos (contenido) a capacitadores, estudiantes y otras personas estrechamente relacionadas con la educación dentro de una empresa o institución educativa.

Estas herramientas ayudan a mejorar la entrega y la gestión del conocimiento dentro de una empresa, lo cual es fundamental para su constante crecimiento. Igualmente, es de gran utilidad para los estudiantes, puesto que las plataformas e-Learning son intuitivas y fáciles de comprender.

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

 

Características de las plataformas e-learning.

·        Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

·        Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

·        El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

·        El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

·        Contiene contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

·        Hay comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.

De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.

Mejores plataformas e-Learning.

1.- Moodle.

Moodle es un entorno de aprendizaje dinámico modular orientado a objetos. Esta plataforma de e-Learning, lanzada en 2002, continúa vigente por al constante apoyo de los socios de Moodle y la extensa contribución de su comunidad.

Gracias a su personalización, los desarrolladores, aprendices y gerentes han podido desarrollar más de 1000 plugins para que sea más atractiva, colaborativa y divertida. Además, es bastante flexible porque permite que los nuevos plugins interactúen con cada capa de su núcleo y se puedan agregar fácilmente nuevas funciones al sistema.

2.- Canvas.

Canvas es un sistema de gestión del aprendizaje que permite a los profesores publicar calificaciones, información y tareas en línea. Esta plataforma de e-Learning es utilizada por universidades y escuelas de todo el mundo, como Rio Hondo College, para crear cursos en línea, reemplazar parte del tiempo que se pasa en las clases tradicionales o complementarlas.

3.- Blackboard.

Blackboard es una herramienta que permite al profesorado agregar recursos para que los estudiantes accedan en línea. Si bien PowerPoint, Captive, los videos, audios, animación y otros formatos se crean fuera de Blackboard, se pueden agregar sin mayor dificultad a los cursos de esta plataforma para que los estudiantes refuercen lo aprendido en clase.

Esta plataforma es ideal para los profesores porque mejorará la relación uno a uno con los estudiantes al permitirles proporcionar folletos, materiales y sílabo del curso, herramientas de estudio e hilos de debate en línea. Mientras que los estudiantes podrán acceder a sus notas, contenido y tareas dejadas por el docente

Funciones de las plataformas e-learning.

Comunicación Interna:

La plataforma virtual permite la comunicación entre  todos los usuarios o integrantes de la clase  con los profesores y entre ellos.

Gestión de Acceso:

Gestionar el acceso interno a la plataforma de aprendizaje virtual para los usuarios, cada uno de ellos con sus credenciales, de acuerdo a su perfil (profesor, alumno, administrador, director, etc.)

Sistema de Evaluación:

Realizar evaluaciones a los alumnos según los parámetros y exigencias del sistema de educación virtual de cada materia o clase.

Gestión de Recursos:

Gestionar los recursos de la plataforma e-learning para los usuarios y las clases (videos, libros virtuales, evaluaciones, archivos de texto, bases de datos, etc.)

Integración de Módulos:

Gestionar los servicios o módulos de la  plataforma de aprendizaje virtual, para permitir la interacción entre sus usuarios, siendo los más comunes, las sesiones de videoconferencia, chats, foros, mensajería instantánea.

Gestor de Informes:

Creación de informes de las evaluaciones realizadas en la Plataforma Virtual , el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.

Páginas web.

Una página web, página electrónica, página digital o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un computador o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Características de las páginas web.

·        Una página web está compuesta principalmente por información de un tema factible (solo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces, además puede contener o asociar hoja de estilo, datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para así permitir interacción.

·        Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

·        Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el World Wide Web Consortium (W3C), suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

·        Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías. También orienta para que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas), para los buscadores a través del código fuente. Sin embargo forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

·        Una página web (o sitio web) es documento electrónico, accesible desde un navegador web, cuya finalidad es la de difundir información (estática o dinámica) de cualquier índole a través de la World Wide Web.

Funciones de las páginas web.

La función de toda página web es exclusivamente la de difusión de información de toda índole: comercial, institucional, educativa, periodística, gubernamental, etc.

Una página sirve para recopilar o difundir información a través de diferentes redes informáticas. Es el equivalente en Internet de un folleto, revista, periódico o diario. Puede estar dedicada a un solo tema o cubrir muchos temas.

Una página web es una serie de códigos que los navegadores pueden leer. En base a la información que incluye este código, podrán mostrar la página de forma adecuada. El código le va diciendo al navegador qué partes son texto, qué partes son referencias, qué partes son imágenes.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Cómo ya sabemos los entornos virtuales son de gran importancia pero la sociedad ya que nos permitan obtener mucho formación sobre algo que nos interesa así cómo compartir información a las demás persona. Sin estos entornos virtuales no tendríamos el mismo conocimiento de cosas importantes para nuestra vida. Lo entornos virtuales son indispensables para realizar tareas tanto educativas como de trabajo gracias a esto sus podemos comunicar a distancia con cualquier persona, compartir experiencias de nuestra vida cotidiana, también permite llevar un control de las actividades que realizamos de acuerdo a cómo las acomodemos ya está en un blog o en algún otro medio, como vemos el más utilizado en el medio educativos ya que por este medio los profesores facilitan tarea a los alumnos así como su calificación y contenido relacionado con las materias. Eso son utilizados por empresas u organizaciones ya que son material didáctico donde se puede organizar información acerca de las tareas o cualquier actividad que se quieras guardar.

 

CONCLUSIÓN.

Gracias a la información obtenida nos podemos dar cuenta cuáles son algunos de los entornos virtuales qué existen y da a conocer sus principales funciones y como están compuestas nos dice que son muy utilizados tanto para profesores como estudiante, organizaciones de trabajo ya que proporciona infinidad de herramientas que facilitan la realización de actividades, ayuda a acomodar te manera ordenada nada la información que se tenga acerca de esta mismas. Ayudando también a compartir información ya sea personal o de carácter laborar.

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