HISTORIA DE LA COMPUTACION
Irma Torres Torres
INTRODUCCIÓN.
El siguiente documento
contiene información acerca de cómo fue la historia de la computación nos
proporciona el objetivo principal los objetivos específicos, cómo fueron
creados las primeras máquinas y quiénes
fueron los crearon cada una de estas máquinas también nos proporciona
información acerca de sus características es decir de qué están compuestas, las
generaciones computacionales, su periodo, su concepto y sus características.
Para ello nos muestra una línea del tiempo para que se comprenda de una mejor
manera. Para la recaudación de esta información se acudió principalmente a páginas
de internet para encontrar una información más relevante y específica para que
la persona al tiempo de leerla la puede entender fácilmente.
OBJETIVO GENERAL.
Analizar la evolución de las
computadoras y la importancia de cada uno de los aportes de los científicos
para la evolución de estas mismas y dar a conocer las generaciones
computacionales su período, componentes y características.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·
Dar
a conocer a las personas mayor
conocimiento de la historia de la computación.
·
Brindar
información de la evolución de las computadoras.
MARCO TEÓRICO.
Historia de la computación.
Uno de los primeros dispositivos
mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas
civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de
cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco
rectangular.
Otro de los inventos
mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 – 1662) de Francia
y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 – 1716) de Alemania. Con estas
máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes,
y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales
de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros
de un automóvil.
Primera computadora de la
historia.
La primera computadora fue la
máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la
Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el
gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de
diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que
tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de
las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las
características de está maquina incluye una menoría que puede almacenar hasta
1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la
unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la
maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una
multiplicación.
Máquina de Hollerith.
La maquina de Hollerith. En la década de
1880 , la oficina del Censo de los Estados Unidos deseaba agilizar el proceso
del censo de 1890. Para llevar a cabo esta labor, se contrato a Herman
Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica que
pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el
censo. Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las
que se perforarían los datos, según un formato preestablecido. Una vez
perforadas las tarjetas, estas serian tabuladas y clasificadas por maquinas
especiales. La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. Él
se baso en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema
donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria para
realizar su confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar
realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta
forma se podían obtener varios diseños, cambiando solamente las tarjetas.
Mientras tanto Charles
Jacquard (francés), fabricante de tejidos había creado un telar que podría
reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información
codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Este
al enterarse de este método de Babbage abandonó la máquina de diferencias y se
dedicó al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con
tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20
dígitos.
En 1944 se construyó en la
Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard
H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación
y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con
800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de
alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicieron mejoras sucesivas, obteniendo
así el Mark II, Mark III y Mark IV.
Primera computadora
electrónica.
En 1947 se construyó en la
Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And
Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos
al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John
Eckert. Este computador superaba
ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseño
de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que
permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un
incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así, podía efectuar
5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitía el uso de
aplicaciones científicas en astronomía, meteorología, etc.
Este proyecto fue auspiciado
por el departamento de defensa de los Estados Unidos y culmino 2 años después
cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John Von Neumann
(1903 -1957). Sus ideas resultaron tan fundamentales para su desarrollo qué fue
considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC
(Electronic Discrete Variable Automatic Computer), fue diseñada por nuevo
equipo. Tenía aproximadamente 4000 bulbos y usaba un tipo de memoria basado en
tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a
retardos.
La idea fundamental de Von
Neumann fue permitir que la memoria coexistan datos con instrucciones para que
entonces la computadora pueda ser programada en lenguaje y no por medio del
hambre es que eléctricamente interconecta van varias secciones de control como
el la ENIAC.
Concepto de generaciones
computacionales.
Generación en la terminología
de la informática es un cambio en la tecnología de una computadora que está o
estaba siendo utilizada. El término generación se utilizó para distinguir entre
diferencia tecnologías de hardware, pero la actualidad generación incluye tanto
hardware como Software que juntos conforman un sistema de computadora entera.
La historia de la computación
nos habla de generaciones de ordenadores para referirse a las etapas por las
que pasaron los ordenadores durante toda su evolución tecnológica con el tiempo
las computadoras se fueron haciendo cada vez más complejas, eficientes, potentes y diminutas.
En la historia existen seis
generaciones de las computadoras y ordenadores que permitieron. El avance para
utilizar los equipos que tenemos hoy en día cada proceso tiene su
particularidad y evolución, además la sexta generación también debe tenerse en
cuenta pues sigue desarrollándose desde el inicio del siglo XXI.
El desarrollo de las
computadoras suele dividirse en 6 generaciones y el criterio que se determinó
para determinar el cambio de generación no está muy definido pero resulta
aparentemente qué deben cumplirse al menos los siguientes requisitos.
·
La
forma en que están construidas.
·
Forma
en que el ser humano se comunica con ellas.
Generaciones computacionales.
Primera
generación.
En este generación habría
grandes conocimiento de las capacidades de las computadoras puesto que sea
realizó una estudio en esta época que terminó que con 20 computadoras apurar y al mercado de los estados unidos en
el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarcó la
década de los cincuenta y se conoce como la primera generación Estás máquinas
tenían las siguientes características.
·
Estás
máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
·
Eran
programadas en lenguaje de máquina.
en esta generación las
máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de cientos de miles de
dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAI
Computer), fue la primera computadora comercial que disponía de 1000 palabras
de memoria central y podía leer cintas magnéticas, se utiliza para procesar el
censo de 1950 en Estados Unidos.
En las dos primeras
generaciones las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas en
retomadas por mal collarín quién además fundó una compañía que con el paso del
tiempo se conocería como IBM (International
Bussines Machines).
Después de desarrollo IBM 707
de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
La computadora más exitosa de
la primera generación fue la y BM 650 de la cual se produjeron varios cientos
esta computadora que usaban un esquema de memoria secundaria llamado tambor
magnético qué es el antecesor de los discos actuales.
Segunda generación.
Acerca de la década de 1960, las computadoras hay en evolucionando se
reduce su tamaño y su capacidad de procesamiento también en esta época se empezó
a definir la forma de comunicarse con las computadoras que recibe el nombre de
programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las siguientes.
·
Están construidas con circuitos de
transistores.
·
Se programan en nuevos lenguajes llamados
lenguajes de alto nivel.
en esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor
costo aparecen muchas compañías y las computadoras. Eran bastante avanzadas
para su época como la serie 5000 de burroughs y la ATLAS policía de la universidad
de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y
otras más promedio de cableado de un tablero. Los programas eran hechos a la
medida por un equipo de expertos, analistas, diseñadores, programadores y
operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y
cálculos solicitados por la administración el usuario final de la información
no tenía contacto directo con las computadoras esta situación en un principio
se produjo en las primeras computadoras personales que se requería saberlas
“programar” para obtener resultados por lo tanto susto estaba limitado aquellos
audaces tiene veces gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo
instrucciones el programa resultante verificado y corrigiendo los errores o
Bugs que aparecieron.
Además Para no perder el programa resultante había que guardarlo en una
grabadora de astte Pues en esas épocas no había discos flexibles y mucho menos
discos duros para la PC este procedimiento puede tomar de 10 a 45 minutos según
el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición de las
computadoras personales con mejores circuito más memoria unidades de disco
flexible y sobre todo con la apariciónn de programas de aplicación general en
donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los
programas procesadores de palabras como el célebre Word start, la impresionante
hoja de cálculo visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian de
imagen de lápiz y el software empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware
pero aquí aparece nuevo elemento: el usuario.
El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el
tiempo de estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes pasa la
PC a ser pieza clave en el diseño tanto el hardware como el software.
Tercera
generación.
Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con
las computadoras en la década de 1960 surge la tercera generación de las
computadoras se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.
Sus características son:
·
Su aplicación electrónica está basada en
circuitos integrados.
·
Su manejo es por medio de los lenguajes de
control de los sistemas operativos.
La invención de circuitos cerrados y por parte de los ingenieros estadounidense
Jack S Kilby y Robert Noyce se revoluciona por completo el diseño de las
computadoras. Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes
electrónicos se integran en una sola pieza chip que albergan en su interior con
condensadores transistores y diodos los cuales ayudan a aumentar notablemente
la velocidad de carga y reducir el consumo de energía eléctrica en esta
generación las computadoras se caracterizan por tener mayor flexibilidad y
fiabilidad de ser menor tamaño y ocupar poco espacio.
CDC 660: fue creado en el año 1965 por los estadounidenses Seymour Cray
y se le destino con el uso principal para la investigación de la física de la
energía nuclear.
IBM 360: diseñada por la empresa y IBM zona de las computadoras que
influyen el desarrollo de toda la tercera generación de ordenadores.
Cuarta
generación.
A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las
protagonistas de la informática todos los elementos que conforman la CPU ahora
se almacenan En un circuito integrado conocido como microprocesadores y
empiezan a surgir un gran gama de estos elementos fabricados por la compañía
Intel reconocido en la actualidad como la mayor fabricante de circuitos
integrados del mundo el primer microprocesador denominado 4004 lo desarrolla
Intel en 1971 y 1974 se presenta al mercado el primer diseño para uso general.
En esta generación aparece el disquete.
Quinta
generación.
Dos hechos históricos, por un lado el proyecto de la quinta generación
comando por Japón en 1982 cuya finalidad principal era construir ordenadores
con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para
las máquinas y menos complejos para los usuarios. Por otro lado la construcción
de primer superordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour
Cray y su compañía control data corporación denominados CDC 6600. En esta
generación las computadoras se empiezan a realizar tareas que une la actualidad
predominan como la traducción automática de una lengua otra así como el
almacenamiento de información digital y se procesa el gigabytes y surge el DVD.
Las características de las máquinas construidas son las siguientes.
·
Procesamiento en paralelo mediante
arquitecturas y diseños especiales.
·
Circuitos de gran velocidad manejo del
lenguaje naturales sistema inteligente artificial.
Sexta
generación.
Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una sexta
generación de computadoras lo cierto es que la informática no se ha de tener
cada día avanza a mayor escala. La inteligencia artificial arquitectura
vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de
procesador especializados para llevar a cabo ciertas tareas predomina en la
actualidad sin embargo aún queda un largo camino por recorrer para la
tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran
Stephen Hawking la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo
de la informática cuántica y supuesta marcha.
“La construcción de un ordenador cuántico no supone ningún problema…
sabemos cómo juntar las cadenas de las operaciones cuánticas sobre el papel y
la forma en que acabaran proporcionándonos un ordenador cuántico y problema
está en el tratado del hardware real”
ANÁLISIS SE RESULTADOS.
La historia de la computación
es de gran importancia para conocer cómo fueron evolucionando las computadoras,
de qué manera estás han sido utilizadas a lo largo del tiempo las principales
aportaciones de los científicos qué las fabricaron y como detallan cada proceso
que llevaron a cabo y los materiales con que realizaron estás. Hoy en día
contamos con muchas máquinas tecnológicas que lo largo de los años han ido
evolucionando y gracias a ello podemos realizar tareas con mayor facilidad.
CONCLUSIÓN.
Gracias a la información
obtenida nos damos cuenta de lo importante que es la tecnología para los seres
humanos ya que nos ayuda a realizar actividades con mayor facilidad además
podemos conocer cómo va evolucionando las computadoras y que hoy en día son de
gran utilidad para las personas ya que sin ellos no podríamos realizar la
mayoría de las actividades que están en relación con la tecnología, nos ayuda a
conocer la importancia de estas máquinas dentro de la sociedad qué diariamente
utilizamos ya sea para comunicarnos con amigos, familiares, para realizar algún
tipo de tarea relacionada con oficina, escuela entre otras.
Por otra parte podemos decir
que sí en años pasados se dio este gran avance en algún futuro podríamos contar
con mayor tecnología ya que contamos con más y mejores medios para que está
avance más rápido y más fácilmente.
Comentarios
Publicar un comentario